Los Canales de Distribución y sus efectos e importancia en la adquisición de los productos

Resultado de imagen para canal de distribucionUn canal de distribución y ventas  es el camino que ha de seguir un producto desde su punto de origen/producción hasta su consumo, es decir (así como), el conjunto de personas u organizaciones que realizan las funciones de distribución a lo largo de dicho camino. En los flujos administrativos de los sistemas de distribución y ventas se realiza la revisión, planificación, administración de los recursos, materiales y la información del trabajo de dichos canales de distribución; así como el seguimiento de los intermediarios y la selección de los mismos.
Resultado de imagen para canal de distribucion

Los canales de distribución poseen varios niveles. El más sencillo es el nivel cero; en el cual el canal directo, consiste en el que el contacto entre el fabricante y el usuario no posee participación de intermediarios. Tradicionalmente este tipo de canal se encuentra con mayor frecuencia en un entorno industrial o de negocio a negocio. Los canales casi siempre tienen dos niveles o canales indirectos los cuales van, del productor al mayorista y al vendedor al menudeo; para los bienes de consumo.
Existe varias formas de organizar los sistemas de distribución y ventas, en términos generales hay tres niveles distintos de la intensidad de la distribución. La distribución intensiva, la mayoría de los revendedores almacenan el producto. Este método se emplea principalmente para productos de convivencia y en particular para los líderes de marca en mercados de bienes y consumo. En el caso de condiciones de distribución selectiva, la competencia de precios puede ser muy importante; solo revendedores muy selectos almacenan el producto, en donde las selección tiene funciones de ubicación, imagen u otros atributos de reventas importantes para el producto con un enfoque de distribución exclusiva solo unos cuantos revendedores (por lo común, uno por área geográfica) están autorizados a vender el producto para garantizar que recibe el apoyo adecuado. Esta distribución exclusiva se usa con mayor frecuencia con productos únicos, costosos o complejos y donde los revendedores agregan un valor distinto al producto a través de sus actividades y procesos muy particularizados, no obstante el control del canal puede ser costoso y requiere tiempo por lo que la empresa debe decidir cuánto control es necesario.
La logística integral no es más que el proceso de planificación, implementación y control del flujo efectivo de costes y almacenaje de materiales, inventariados en curso y productos terminados, así como la información relacionada desde el punto de origen al punto de consumo con el fin de atender a las necesidad del cliente. Para así mantener y poseer un mejor aprovisionamiento desde el control de flujo hasta que el producto llega a la venta.
Los sistemas de distribución a su vez depende de la actividad de transporte ya que debe recordarse que la transportación es el subproducto de la necesidad de hacer llegar el producto al cliente, cada acción que pueda tomarse para reducir  manejo y movimiento mejorara el proceso y reducirá el costo, así como también la administración particularizada del personal y recursos involucrados. Tradicionalmente, las principales tareas de administración de la transportación son la de programación una vez más, un equilibrio entre un servicio rápido y el costo de proporcionarlos con mayor economía y reasignación de rutas, que hace énfasis en el programa clásico de la programación lineal de alcanzar la distancia mínima (y el tiempo), para llegar a todos los puntos de entrega. También posee tres variantes; tiempo en tránsito, el cual el periodo entre la salida y llegada del transportista varia de manera importante, la extensión del tiempo en tránsito tiene un fuerte impacto en las operaciones logística generales de la empresa por ejemplo: un tiempo de transito largo en bienes perecederos puede causar pérdidas ya sea por el daño de un producto o por poco tiempo de vida en anaqueles del mercado.
Otra variante es la confiabilidad la cual en ella todos los proveedores de servicio de transportación luchan con el problema de la misma, debido a que se encuentran sujeto a una medida relativa, no es lo mismo una carga vía aérea a una carga vía marítima, el tiempo relativo de previsión son diferentes, todo dependerá del tipo de carga que se desee trasladar.
Por último el costo casi siempre, los servicios de transportación se les asignan precios sobre la base del costo del servicio proporcionado, y el valor del servicio para quien embarca. Dado el alto valor de los productos enviados por aire, a la carga área se asignan precios de acuerdo con el valor del servicio. En este caso, por supuesto, el precio se convierte en una función de la demanda de mercado y el poder de monopolio del transportista. 

Los canales de distribución cumplen funciones muy importantes como lo es la cadena de intermediarios, en la que cada uno cede el producto a la siguiente organización. Este proceso se conoce como la cadena o canal de distribución. Los canales son importantes porque “el consumo está en función de la disponibilidad: solo podemos consumir productos que están disponibles”. Debido a esto cada elemento de la cadena depende de una necesidad específica y desarrolla funciones distintas que el productor debe tomar en cuenta, junto con los requerimientos del siempre importante usuario final.

Comentarios

Entradas populares